Se viene otro ciclo de entrenamiento ☘️
Por: Alejandro Ortiz Tapia
Se preguntarán en dónde chingados he estado que no he escrito nada. El blog lleva bastante tiempo abandonado, como la muñeca fea… pero creo que es tiempo de sentarme a escribir con el propósito de terminar algún post para actualizar a la familia y amigos.
La (mera) verdad es que después de correr el medio maratón (aquí el post sobre el Medio Maratón) y [por fin] haber concretado mi regreso al mundo de las carreras me dio el bajón, al mero estilo de una cruda 🍺🤢 y perdí un poco la motivación de continuar corriendo regularmente aunque El Manu (aka El Neng 🇪🇸, mi amigo que corrió el medio maratón conmigo) me seguía invitando a salir a correr.
No sé si es algo normal para todos los corredores pero a mi me pasa que caigo en ciclos donde la falta de motivación me lleva a correr 3 millas [algunos días] cuando podría estar corriendo 5 o 6. Creo que ya he escrito demasiados posts sobre motivación que no (mal) gastaré más tiempo con eso.
Acabo de entrar en el cuarto piso y en esta etapa de mi vida me encuentro con dos niñas que constantemente requieren mi atención, con chingos de trabajo… así que decidí que mi situación actual no está lo suficientemente [cabrón] difícil por lo que Hannah me inscribió a un maratón como mi regalo de cumpleaños 🎁🎂 y para celebrar este “logro de vida” (llegar a los 40)? pues pondré a mi cuerpo a prueba una vez más con la prueba maestra: Un maratón 🏃🏻♂️
😂 Obviamente lo hago sonar mucho mas dramático de lo que es porque es algo de lo que ya habíamos estado platicando pero está chido echarle la culpa de las chingas que me he estado poniendo, pero si mi vida no es un episodio De la Rosa de Guadalupe, ¡entonces no la quiero!
No hubo de otra que desempolvar los viejos conocimientos y hacernos un plan de entrenamiento: porque El Neng decidió que es buen momento de ¡correr su primer maratón! y unirse a correr el maratón de Virginia Beach - Shamrock 😱☘️🏃🏻♂️🏃🏻
Conté las semanas y nos quedaría perfecto para poder entrenar, me puse a buscar en internet algún plan de entrenamiento para maratón y lo empece a adaptar a nuestras necesidades, así es como quedó el plan de entrenamiento para Diciembre:
Éste fue el primer mes de entrenamiento en el calendario. Lo más difícil sería correr durante los días de ¡Navidad y año nuevo!
Así pasamos las semanas de Diciembre, donde la idea sería ir construyendo poco a poco los cimientos (o la base) para que nuestras piernas se acostumbren a correr largas distancias (o lo que yo considero “largas distancias”). La idea principal de las primeras semanas (primer mes) es subir las millas semanales, si durante el entrenamiento para el medio maratón estábamos corriendo unas 20 millas semanales, ahora estaremos corriendo casi 40 millas y eso es lo primero que el cuerpo se tiene que acostumbrar, es todo un proceso.
⚠️ Es muy importante subrayar que los dos estamos partiendo de la misma base (13.1 millas): corrimos el mismo medio maratón y esa había sido nuestra distancia mas larga hasta ese momento, así que ninguno partiría desde cero y es algo que se debe considerar en todo plan de entrenamiento.
Aquí les dejo algunas de las gráficas que Strava ha ido creando y muestra muy bien como aumentamos la distancia semanal al doble, de 20 millas semanales a casi 40.
Otra de las gráficas que más me gustó es donde se muestra una métrica llamada fitness o “tu estado físico” donde dice que estoy en mi mejor punto en los últimos 2 años (¡gracias Pandemia! 😒) … ¡que chingón!
No puedo negar que estoy emocionado de volver a correr un maratón y empezar un nuevo ciclo de entrenamiento… y se preguntarán por qué me emociona eso? Y la respuesta es muy simple: porque estaré haciendo una de las cosas que más me gusta hacer [correr y escribir] y esta vez estaré compartiendo toda la experiencia con alguien que la vivirá por primera vez.
No olviden salir a correr y regresar para ver nuestra jornada rumbo al Maratón de Virginia Beach.
🏃🏻♂️💨