Por: Alejandro Ortiz Tapia
“El aleteo de una sola ala de la mariposa (bajo las correctas circunstancias) puede llegar causar un huracán”. Como parte de la teoría del caos, el efecto mariposa nos explica como una pequeña acción puede desencadenar un reacción en cadena que es exponencialmente mayor si se llegan a presentar la perfecta sucesión de eventos.
Una de las cosas que muchas veces dejamos pasar desapercibidas y que no debemos de olvidar es la influencia que tenemos con nuestro entorno, no solo las personas inmediatas con las que convivimos diariamente, también aquellas que llegamos a afectas indirectamente en nuestro universo con nuestras acciones.
Yo comencé este blog con la intención de seguir escribiendo (porque es uno de mis hobbies) mientras documentaba mi experiencia con el mundo del correr. Poco a poco me fui dando cuenta como mis acciones poco a poco empezaron a influir a las personas a mi alrededor: mi mamá corrió su primer 5k, varios amigos se inscribieron en carreras (medios maratones y maratones completos) y algunos llegaron a correr carreras conmigo. Honestamente llegué a pensar que ya había cumplido con mi objetivo… y también estaba teniendo problemas para encontrar esa inspiración para seguir corriendo todos los días… pero el otro día me llegó un mensaje por Facebook de alguien que encontró mi reseña sobre el maratón de NYC y terminamos platicando sobre otras carreras y recomendaciones. Me dio gusto como años después de una carrera la puedo revivir con leer mi experiencia y también que otras personas le encuentren algún beneficio, eso me parece el complemento perfecto, la cereza en el pastel.
En mi vida he tenido muchos momentos cruciales en los que una decision diferente seguramente no me tendría en la situación en la que estoy ahora, me pregunto como hubiera sido mi vida sin esos efectos mariposa donde una pequeña (muy importante) circunstancia tuvo un impacto enorme…
Yo creo que los momentos claves son en los que he brindado ayuda a las personas que más lo necesitan, esos momentos llenos de karma o energía que se crea, son los que terminan siendo determinantes para crear las correctas circunstancias para que un aleteo se transforme en un huracán. Les quería compartir uno de mis secretos en la vida.
Ahora en estas fechas navideñas me parece una excelente idea plantar esa pequeña semilla que más adelante puede tener consecuencias buenas. Hacer a la mariposa aletear para que cause un huracán de cosas buenas en nuestras vidas. Les deseo que en estas fechas las disfruten en compañía de sus seres queridos. Abrácenlos mucho, dígales que los quieren porque los momentos chingones de la vida son pequeños pero muy significativos… como el aleteo de una mariposa 🦋
No dejen de salir a correr 🏃🏻♂️💨